miércoles, 19 de febrero de 2014

Clase 17 de Febrero

DIRECCIÓN DE ORQUESTA

La clase de hoy ha consistido en una sesión práctica, en la que en un primer momento hemos trabajado el ritmo y la coordinación a través de la música, y en una segunda parte donde hemos aprendido algunas nociones y técnicas básicas sobre cómo se dirige una orquesta.

Al sonido y ritmo de la música íbamos marcando con nuestro cuerpo el valor de negras y blancas. En un primer momento era el profesor quien marcaba y modificaba el ritmo, pero nos dimos cuenta que lo complicado venía en el momento que una por sí sola debía dirigir al grupo. Pues para hacer esto de forma correcta es necesario conocer una serie de reglas o ideas, para poder dirigir a un gran grupo.

Es necesario que para que un grupo funcione bien y pueda entender correctamente la orden del director, éste, deba saber cómo y cuándo hay que dar la orden.

  • ¿Cómo? Es necesario avisar con uno o dos compases de antelación lo que posteriormente se va a hacer.
  • ¿Cuándo? Es necesario escuchar el ritmo de la música para saber el momento exacto en el que hay que empezar a moverse.
En la segunda parte de la clase hemos aprendido las técnicas básicas de Dirección de orquesta:


La dirección de orquesta consiste en la aplicación de forma artística de determinadas técnicas gestuales, de ensayo y psicológicas para conseguir que una orquesta recree la obra de un compositor de la forma más adecuada a cómo éste la pensó al crearla.

La constitución física de cada director de orquesta es determinante de su gesto, de su inteligencia, nivel cultural, carácter y personalidad, además de la relación con la orquesta y conocimiento de la obra musical. No obstante, se puede resumir la labor del director de orquesta en dos apartados principales: el desarrollo recreacional (en el sentido de volver a crear) o "interpretativo" y el desarrollo técnico conveniente y necesario para llevar a cabo el primero.

Conforme a esto, el directo debe llevar a cabo correctamente las siguientes técnicas:
  • Técnicas Gestuales
  • Técnicas Psicológicas
  • Técnicas de Ensayo

TÉCNICAS GESTUALES:

Consisten en la serie de movimientos físicos que han de realizarse para indicar a la orquesta cómo han de tocar, más allá de lo meramente escrito en la partitura. Principalmente serán de brazos, aunque en el ejercicio de la dirección de orquesta es posible y recomendable cultivar el uso de todo el cuerpo.
Dentro de la técnica de brazos, se pueden resumir en las tres figuras principales:

  • Allá breve y/o binario (bastón): el gesto se divide en dos fases, una de subida y otra de bajada, desde un punto de inicio o pulso. Para compases de dos.
  • Ternario o triángulo: El gesto se divide en pulso inicial, tramo horizontal hacia fuera, en que se marca el segundo pulso, tramo vertical de subida desde el tercer pulso y caída hasta el siguiente pulso inicial. Para compases de tres.
  • Cuaternario o en la cruz: El gesto se divide en pulso inicial, tramo horizontal hacia dentro (con o sin cruce de brazos) hasta el segundo pulso, tramo horizontal hacia fuera hasta el tercer pulso, y cuarto pulso con rebote vertical hacia arriba más su posterior caída hasta el siguiente pulso inicial. Para compases de cuatro.


TÉCNICAS PSICOLÓGICAS:
Consisten en la manipulación de los músicos y del público para re-crear las intenciones del compositor al crear la obra musical. Dependerán de la habilidad del director de orquesta como comunicador  y de su disposición hacia la obra.

TÉCNICAS DE ENSAYO:
Son las aplicadas durante el trabajo de ensayo de las obras y constituyen la verdadera labor del director de orquesta, al ser en ellos en los que se puede profundizar en el conocimiento de la obra y de su interpretación. 

LÍNEAS VISUALES DE REFERENCIA:

Con este debemos tener en cuenta:
  • Todos los compases se marcan en el mismo sitio (línea).
  • Una mano marca las líneas visuales de referencia.
  • La otra mano marca los golpes de percusión, marcándolo uno o dos compases antes.
A partir de aquí hemos comenzado a hacer varias prácticas y en ellas hemos notado la dificultad que existe a la hora de marcar el momento del golpe de percusión, en este caso la palmada, para que el resto de compañeros pudiesen hacerlo correctamente.

Una de ellas consistía en una mesa imaginaria en la cual teníamos que dar "golpes" y cuando el director llegase a tocar esa mesa imaginaria, el resto de compañeros tenían que dar una palmada, simulando el sonido del golpe. Esto también lo practicamos dividiendo el grupo, y así, el director de orquesta de ese momento, debía dirigir con la mano derecha a la parte derecha, con la mano izquierda dirigía a la parte izquierda y con las dos manos a todos. 

El siguiente vídeo que presento ha llamado mi atención ya que se ve como este pequeño, es capaz de dirigir claramente al grupo, marcando el momento en el cada grupo de músicos tiene que tocar, así como cada una de las técnicas trabajadas en clase. Sobre todo llama mi atención la forma que tiene de combinar una mano con la otra, señalando en cada una de ellas cosas diferentes.



Edward Yudenich dirige realmente la orquesta filarmónica de Usbekistan. Solo tiene 7 años. Su ritmo, comprensión musical, y desempeño es completamente profesional y llama claramente una gran  atención.


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