martes, 25 de febrero de 2014

Clase 24 de Febrero

RITMOS Y COMPASES

En la clase de hoy hemos visto los tipos de compases que hay en el mundo y como se trabaja con ellos.
Es importante saber que solo existen dos tipos de ritmos en el mundo: Binario y Ternario

  • Ritmo Binario (A2): divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero. Un - dos- tres/Un -dos - tres
Este tipo de ritmo lo podemos encontrar fácilmente en las marchas militares.
  • Ritmo Ternario (A3): divide el tiempo en tres partes iguales acentuando más el primero. Este ritmo lo podemos encontrar en Jotas, Sevillanas o Valses.

El compás divide el tiempo en partes iguales y se indica por medio de una fracción (n/m) y sirve para marcar cuando el ritmo es binario (múltiplo de dos) en un pulso fuerte y un pulso débil (úndos - úndos). El ritmo ternario( múltiplo de tres) en un pulso fuerte y dos débiles (úndostres - úndostres). El ritmo cuaternario (múltiplos de 4) en un pulso fuerte y tres débiles (úndostrescuatro - úndostrescuatro).


Se toma como unidad de medida musical la negra o la negra o la negra con puntillo. Los pulsos se articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede tener subdivisones binarias o ternarias. Por ello hay diferentes tipos de compases.



Compases simples: la unidad de tiempo se subdivide en mitades (compases de subdivisión binaria).
  • Compás binario de subdivisión binaria: 2/4:Compás de dos cuartos o compás de dos por cuatro. El numerador 2 indica que el compás se divide en dos partes y el denominador 4 indica por convención que en cada una de esas partes hay una negra. Por lo tanto en todo el compás entran dos negras.
  • Compás ternario de subdivisión binaria: 3/4. Compás de tres cuartos o compás de tres por cuatro. El numerador 3 indica que el compás se divide en tres fracciones y el denominador 4 indica ―por convención― que en cada una de esas partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras.
  • Compás cuaternario de subdivisión binaria: 4/4.Compás de cuatro cuartos o compás de cuatro por cuatro. Es un compás «cuaternario» (aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso). El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras.

Este compás es simplemente un caso particular de compás binario (divisible por dos) simple (subdivisible por dos), que sólo posee como ejemplos el compás de 2/4 y el compás de 4/4.


Compases compuestos: la unidad de tiempo se subdivide en tercios (compases de subdivisión ternaria).

  • Compás binario de subdivisión ternaria: 6/8. Compás de seis octavos o compás de seis por ocho. El numerador 6 indica que existen 6 fracciones, y el denominador 8 quiere decir que la figura que está incluida en cada una de esas seis fracciones es ―por convención― una corchea. También por convención, este compás no se divide en tres pulsos de dos corcheas cada uno (que sería idéntico a un compás de 3/4) sino en dos pulsos con tres corcheas cada uno. En cada tiempo entra una negra con puntillo. Se marca en dos golpes con tres subdivisiones cada uno: 1-2-3, 1-2-3.
  • Compás ternario de subdivisión ternaria: 9/8. Compás de nueve octavos o compás de nueve por ocho. El numerador 9 indica que hay nueve subdivisiones, y el denominador 8 indica que la figura musical que entra en cada una de esas subdivisiones es ―por convención― la corchea (1/8). También por convención se divide en tres tiempos, y cada tiempo se divide en tres subdivisiones. Es decir, en cada uno de los tres tiempos entraría una negra con puntillo, y en todo el compás entrarían tres negras con puntillo.
  • Compás cuaternario de subdivisión ternaria: 12/8.Compás de doce octavos o compás de doce por ocho. El numerador 12 indica que en total tiene doce subdivisiones. Como —por convención— tiene cuatro tiempos, habrá tres subdivisiones por tiempo. El denominador 8 indica que en cada una de esas subdivisiones entra una corchea. En cada uno de los cuatro tiempos entrará una negra con puntillo.



Finalmente, realizamos varios ejemplos de compases en los cuales cada uno de ellos debía ir con figuras musicales, puntillo y silencios.

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