martes, 8 de abril de 2014

Clase 7 de Abril

RELAJACIÓN

La clase del día de hoy la hemos destinado a la relajación. La música es un buen instrumento para poder trabajar en nuestro aula una buena sesión de relajación.

Primero de todo para que nuestra sesión salga correctamente y como nosotros esperamos debemos hacer una buena elección de la música que vamos a poner. Es recomendable que la música seleccionada cumpla las siguientes características:
  • Música con ritmo constante, es decir, ni rápida ni lenta.
  • Música que nos permita no identificarla con nada más, es decir, ni con una voz ni instrumento.
  • Música que no contenga sonidos provenientes de la naturaleza, como por ejemplo olas del mar, lluvia, pájaros...
Estas características son imprescindibles, ya que van a permitir que la persona consiga una relajación plena y segura y así no piense en la música que esta sonando, puesto que si esto sucede, la relajación no funcionaría.

A continuación voy a pasar a explicaros la dinámica que realizamos en clase. Este tipo de sesiones debe tener una duración de aproximadamente 15 minutos, puesto que si se alargase más los niños comenzarían a distraerse fácilmente y se perdería la esencia de la dinámica.

Hemos dividido la clase en dos grupos. Uno de ellos se sentaba en sillas formando un círculo y el otro grupo debía ir paseando alrededor de éste.
Los que estaban sentados sobre las sillas debían tener sus ojos cerrados y la espalda hacia afuera del círculo, para que así los que lo rodeáramos pudiésemos tocar su espalda simulando un masaje.

El grupo que paseaba alrededor del círculo seguía las siguientes indicaciones marcadas por el profesor:
  • Andábamos sigilosamente alrededor del círculo.
  • Realizábamos diversas caricias, muy sutiles y sin apenas tocar.
  • Tocábamos la cabeza masajeandola.
Lo enriquecedor de esta dinámica es conseguir una relajación plena. El no sentir la curiosidad por quién esta detrás de ti y quien te esta tocando. El sentirse bien y tranquilo, disfrutando cada momento.

Estas dinámicas son muy buenas para desinhibirse, para mantener contacto con unos y otros dejando de lado todos los posibles prejuicios y diferencias que pueden existir en un grupo.

Es recomendable que al acabar estas dinámicas, se termine con una reflexión de aquello que se ha sentido. Si te has sentido bien o mal, inquieto, nervioso... Y para ello es bueno hacer un debate o puesta en común de cada experiencia entre todos los compañeros.

Una de las posibles músicas que yo utilizaría para realizar una sesión de relajación seria la siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario