lunes, 31 de marzo de 2014

Clase 31 de Marzo

CATA DE SONIDOS

La clase de hoy ha consistido en hacer un CATA DE SONIDOS:

Hoy hemos aprendido que cada nota de la escala es un GRADO, esto quiere decir lo siguiente:
Quinta o quinta justa, en música, es el intervalo musical  compuesto por tres tonos y un semitono (por ejemplo, entre do y sol hay dicha distancia):

DO - tiene grado I
RE -  tiene grado II
MÍ - tiene grado III
FA - tiene grado IV
SOL - tiene grado V
LA - tiene grado VI
SÍ -  tiene grado VII

La magnitud de los intervalos en música se denomina por el número de notas que hay entre los dos extremos, contando también estas dos notas. Por tanto, si tomamos un fragmento de cinco notas de la escala como do-re-mi-fa-sol, la distancia entre estas dos notas extremas do y sol es de una quinta.

Una vez que sabemos el grado de cada nota, hemos pasado a hablar de la Cadencia.

La cadencia: Es una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra. Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base.

A partir de aquí hemos pasado a conocer lo que es la Cadencia Perfecta, Plagal o Cadencia Rota.

Por ejemplo la Cadencia Perfecta de la escala que he presentado anteriormente se da en el V grado, es decir la Cadencia Perfecta de DO, se da en SOL.
Esto se suele dar al final de una melodía, para cerrarla y para que termine sonando correctamente, pero por ejemplo si queremos hacer una introducción de lo que vamos a presentar , en este caso para llegar al grado I, que es DO, debemos "subir" primero al V grado, en SOL. 
Muchas de las introducciones a las canciones hacen esto, preparan para entrar a la canción en el quinto grado. Es decir, sirve para presentar y dar una introducción a la canción, aunque lo más común es que esto se utilice al final, para hacer un buen cierre de ella.
Normalmente todas las canciones y sinfonías acaban y empiezan así.

La cadencia plagal es una cadencia  que enlaza un acorde de subdominante con el de tónica. Tiene sentido resolutivo, aunque no tanto como puede tenerlo la cadencia autentica. Tiene un carácter post - cadencial, es decir, se puede utilizar para confirmar una cadencia más potente como pudiera ser una cadencia perfecta. Lo característico de la Cadencia Plagal, es que acaba en el cuarto grado.

Este tipo de cadencia suele aparecer en canciones y melodías eclesiásticas.

Cadencia Rota
La cadencia rota cae del quinto grado al sexto, es decir intenta engañar al oyente de que la canción acaba en el quinto grado.
Lo cierto de todo es que aquí nunca se puede acabar, hay que acabar siempre en cadencia perfecta.
Esto suele ser un engaño que se hace, para sorprender al público y finalmente acabar " a lo grande" en la cadencia perfecta.

Finalmente para acabar la clase, el profesor ha puesto a prueba nuestro oído para ver si éramos capaces de discriminar una cadencia de otra.
Con el piano ha tocado 6 melodías diferentes, de las cuales teníamos que identificar y diferenciar unas de otras.

Esta práctica es bastante compleja y complicada, lo que llevaría a practicar esto numerosas veces, para así poder hacer una buena discriminación de cada cadencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario