CATA DE SONIDOS
La clase de hoy ha consistido en hacer un CATA DE
SONIDOS:
Hoy hemos aprendido que cada nota de la escala es un GRADO,
esto quiere decir lo siguiente:
Quinta o quinta justa, en música, es el intervalo
musical compuesto por tres tonos y un semitono (por
ejemplo, entre do y sol hay dicha distancia):
DO - tiene grado I
RE - tiene grado II
MÍ - tiene grado III
FA - tiene grado IV
SOL - tiene grado V
LA - tiene grado VI
SÍ - tiene grado VII
La magnitud de los intervalos en música se denomina por el
número de notas que hay entre los dos extremos, contando también estas dos
notas. Por tanto, si tomamos un fragmento de cinco notas de la escala
como do-re-mi-fa-sol, la distancia entre estas dos notas extremas do y sol es
de una quinta.
Una vez que sabemos el grado de cada nota, hemos pasado a
hablar de la Cadencia.
La cadencia: Es
una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir
con el fin de una sección en una obra. Una cadencia es una función armónica y
formal caracterizada por una progresión (o encadenamiento) de acordes que suele
desembocar en el acorde de tónica o acorde base.
A partir de aquí hemos pasado a conocer lo que es la Cadencia
Perfecta, Plagal o Cadencia Rota.
Por ejemplo la Cadencia Perfecta de la escala que
he presentado anteriormente se da en el V grado, es decir la Cadencia Perfecta
de DO, se da en SOL.
Esto se suele dar al final de una melodía, para cerrarla y
para que termine sonando correctamente, pero por ejemplo si queremos hacer una
introducción de lo que vamos a presentar , en este caso para llegar al grado I,
que es DO, debemos "subir" primero al V grado, en SOL.
Muchas de las introducciones a las canciones hacen esto,
preparan para entrar a la canción en el quinto grado. Es decir, sirve para
presentar y dar una introducción a la canción, aunque lo más común es
que esto se utilice al final, para hacer un buen cierre de ella.
Normalmente todas las canciones y sinfonías acaban y
empiezan así.
La cadencia
plagal es una cadencia que enlaza un acorde de
subdominante con el de tónica. Tiene sentido resolutivo, aunque no tanto
como puede tenerlo la cadencia autentica. Tiene un carácter post - cadencial,
es decir, se puede utilizar para confirmar una cadencia más potente como
pudiera ser una cadencia perfecta. Lo característico de la Cadencia Plagal, es
que acaba en el cuarto grado.
Este tipo de cadencia suele aparecer en canciones y
melodías eclesiásticas.
Cadencia Rota
La cadencia rota cae del quinto grado al sexto, es decir
intenta engañar al oyente de que la canción acaba en el quinto grado.
Lo cierto de todo es que aquí nunca se puede acabar, hay que
acabar siempre en cadencia perfecta.
Esto suele ser un engaño que se hace, para sorprender al
público y finalmente acabar " a lo grande" en la cadencia perfecta.
Finalmente para acabar la clase, el profesor ha puesto a
prueba nuestro oído para ver si éramos capaces de discriminar una cadencia de
otra.
Con el piano ha tocado 6 melodías diferentes, de las
cuales teníamos que identificar y diferenciar unas de
otras.
Esta práctica es bastante compleja y complicada, lo que
llevaría a practicar esto numerosas veces, para así poder hacer una buena
discriminación de cada cadencia.
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