En esta clase
hemos dado un pequeño repaso a lo que hemos aprendido en días anteriores y
hemos aprendido un nuevo concepto llamado la “Nota Sensible”.
Como ya hemos
hablado anteriormente sabemos, que el diapasón lo encontramos cinco
notas a la derecha del Do y que corresponde a la nota La en 440 Hercios (Hz).
Respecto a
esto, por ejemplo en una orquesta, es el Oboe el que da la
nota La del Diapasón, ya que es el
instrumento que lo da de forma más rápida y estable al coger antes la
temperatura instrumental, siendo así el más rápido en la adaptación. Otros
instrumentos, sufren variaciones o tardan más en adaptarse. Como al soplar en
el instrumento echamos aire caliente, esto produce que el instrumento se
dilate, pues el Oboe es el que más rápido se adapta a ese pequeño cambio de
temperatura y producir la nota La de forma perfecta para que todos
los instrumentos, a partir de ahí, se afinen.
A partir de
aquí hemos empezado a cantar las notas en el siguiente orden: LA - SI- DO- SI –
LA - SOL – FA - MI - RE
- DO
Con esto
queremos decir, que el diapasón es para nosotros como una referencia de la
nota, es decir, partimos del diapasón y buscamos cualquier nota, además esto
nos va a servir a comprobar cómo se canta cada nota.
Por ejemplo, en
clase hemos practicado de la siguiente manera:
El profesor nos
marcaba (mi), empezábamos por el orden marcado anteriormente (por LA) y parábamos
en la nota deseada, en este caso mi. Esto lo hemos practicado numerosas
veces, de forma individual y grupal hasta que hemos conseguido entenderlo.
Ya en la
segunda parte de la clase hemos trabajado con el piano. Pero esta vez lo hemos
hecho para aprender a reconocer el sonido de tres únicas notas: DO, MI y SOL.
ü
DO: sonido
grave.
ü
MI: sonido
medio.
ü
SOL: sonido
agudo.
Tras esto el
profesor nos ha marcado con el piano estas tres notas repetidas veces, es
decir, como una especie de dictado en el que él nos marcaba las notas con el
piano y nosotros debíamos identificar el sonido de cada una de ellas para poder
escribirlas en el pentagrama en función al orden marcado.
En un primer
momento nos ha marcado 8 notas y posteriormente lo ha aumentado a 12, entre las
que teníamos que identificar repetidas veces DO, MI y SOL.
De esta forma,
es más fácil aprender los sonidos de la notas y saber diferenciar qué nota está
tocando de manera progresiva.
También han ido
saliendo diferentes compañeros marcándonos la nota, dibujada en la pizarra, para
que los demás la cantáramos. Todo ello acompañado por el piano, cantándola de
forma más rápida o lenta según nos
indicaba el "director".
Después de todo esto, hemos
aprendido qué es la nota sensible."Es, en el sistema tonal, la
que designa el séptimo grado de una escala musical. Así, en la escala de do
mayor o menor, la sensible es si"
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