lunes, 10 de marzo de 2014

Clase día 3 de Marzo

En esta clase hemos dado un pequeño repaso a lo que hemos aprendido en días anteriores y hemos aprendido un nuevo concepto llamado la “Nota Sensible”.

Como ya hemos hablado anteriormente sabemos, que el diapasón lo encontramos cinco notas a la derecha del Do y que corresponde a la  nota La en 440 Hercios (Hz).

Respecto a esto, por ejemplo en una orquesta, es el Oboe el que da la nota La del Diapasón, ya que es el instrumento que lo da de forma más rápida y estable al coger antes la temperatura instrumental, siendo así el más rápido en la adaptación. Otros instrumentos, sufren variaciones o tardan más en adaptarse. Como al soplar en el instrumento echamos aire caliente, esto produce que el instrumento se dilate, pues el Oboe es el que más rápido se adapta a ese pequeño cambio de temperatura y producir la nota La de forma perfecta para que todos los instrumentos, a partir de ahí, se afinen.



A partir de aquí hemos empezado a cantar las notas en el siguiente orden: LA - SI- DO- SI – LA -  SOL – FA -  MI -  RE - DO  

Con esto queremos decir, que el diapasón es para nosotros como una referencia de la nota, es decir, partimos del diapasón y buscamos cualquier nota, además esto nos va a servir a comprobar cómo se canta cada nota.
Por ejemplo, en clase hemos practicado de la siguiente manera:
El profesor nos marcaba (mi), empezábamos por el orden marcado anteriormente (por LA) y parábamos en la nota deseada, en este caso mi. Esto lo hemos practicado numerosas veces, de forma individual y grupal hasta que hemos conseguido entenderlo.

Ya en la segunda parte de la clase hemos trabajado con el piano. Pero esta vez lo hemos hecho para aprender a reconocer el sonido de tres únicas notas: DO, MI y SOL.

ü  DO: sonido grave.
ü  MI: sonido medio.
ü  SOL: sonido agudo.

Tras esto el profesor nos ha marcado con el piano estas tres notas repetidas veces, es decir, como una especie de dictado en el que él nos marcaba las notas con el piano y nosotros debíamos identificar el sonido de cada una de ellas para poder escribirlas en el pentagrama en función al orden marcado.
En un primer momento nos ha marcado 8 notas y posteriormente lo ha aumentado a 12, entre las que teníamos que identificar repetidas veces DO, MI y SOL.



De esta forma, es más fácil aprender los sonidos de la notas y saber diferenciar qué nota está tocando de manera progresiva.

También han ido saliendo diferentes compañeros marcándonos la nota, dibujada en la pizarra, para que los demás la cantáramos. Todo ello acompañado por el piano, cantándola de forma más rápida  o lenta según nos indicaba el "director". 

Después de todo esto, hemos aprendido qué es la nota sensible."Es, en el sistema tonal, la que designa el séptimo grado de una escala musical. Así, en la escala de do mayor o menor, la sensible es si"

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