martes, 21 de enero de 2014

Clase 20 de Enero

¡EMPEZAMOS DE NUEVO!

Ya hemos comenzado el segundo semestre de la asignatura, y a partir de hoy voy a ir presentando lo que vamos a ir aprendiendo en cada una de nuestras sesiones hasta final de curso.

En la entrada de hoy voy a presentaros la clase del  pasado lunes 20 de Enero, aquello que aprendimos y sobre los conceptos que vamos a trabajar a lo largo de cada sesión.

Según avancen las semanas deberemos ir aprendiendo los siguientes conceptos:

- Notas del pentagrama
- Figuras y silencios
- Puntillo
- Instrumentos musicales y su clasificación
- Teclado

Ahora voy a pasar a explicaros en lo que ha consistido la sesión de hoy:

En la clase de hoy, hemos estado haciendo ejercicios donde primaba el movimiento del cuerpo, la coordinación, la memoria y la atención. 

En la primera parte de la clase hemos estado practicando el llamado "símil de director de Orquesta", en el cual, marcado en un primer momento por el profesor, hemos ido realizando diversos ejercicios corporales marcados por una seriación de números: 1, 3, 5, 7 y 9.
Cada uno de estos números estaba marcado con un ritmo y tiempo diferente; es decir, en ellos practicábamos el tiempo de una negra (1), de una corchea (1/2) y una semicorchea (1/4) a través de nuestras manos. En este momento el profesor representaba un papel bastante importante, ya que él nos marcaba el inicio, la seriación y el final. Además lo repetía varias veces y sobre todo nos lo marcaba de forma anticipada para que pudiéramos ir todos a la vez.
Pues es aquí donde el director de orquesta tiene un papel muy importante; el de ser capaz de anticipar cada movimiento y cambio al grupo para que éste siga en todo momento coordinado.

Una vez que ya habíamos practicado esto con el profesor repetidas veces, el Director de Orquesta cambió, y pasó de ser el profesor a serlo una de nosotras. En este momento nos dimos cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el dirigir a un gran grupo y que este vaya coordinado en todo momento.
El objetivo principal que el profesor nos quería trasmitir con este ejercicio era el de crear un buen silencio al principio y al final de cada "actuación". 
Finalmente para terminar este ejercicio aprendimos el concepto de El Puntillo; este se encarga de añadir la mitad del valor de una nota o silencio; es decir, alarga el sonido de una nota.


En la segunda parte de la clase realizamos un ejercicio diferente y trabajamos el concepto de Efecto - Espejo. Aquí debíamos realizar los mismos movimientos que iba realizando el profesor. Situados en dos filas diferentes, una frente a otra, íbamos repitiendo los pasos que nos marcaba el profesor haciéndonos ver que la fila que se encontraba frente a él no podía realizar exactamente el mismo movimiento, ya que su derecha no es nuestra derecha ni su izquierda es nuestra izquierda.
Este ejercicio es muy bueno trabajarlo con música para practicar la lateralidad y atención, ya que implica el movimiento hacia un lado y a otro, adelante y hacia atrás... y estar atento a los cambios que se hacen moviendo la pierna y brazo adecuado.
La verdad es que a muchas de nosotras nos costo realizarlo correctamente ya que al intentar repetir el movimiento del profesor lo repetíamos con la pierna o el brazo que frente a nuestro espejo se movía y no justamente con lo contrario.

Tras esto también hicimos una preparación y/o calentamiento para tocar instrumentos de percusión, sentados en las sillas, también unos enfrente de otros, imitando una vez más lo que hacia el profesor. Esta vez realizamos una serie de juegos de manos donde tocábamos pequeños golpes en las piernas con diferentes movimientos. 

Ya para finalizar la sesión de ese día realizamos un ejercicio basado en técnica básica de dirección. El profesor nos dividió en tres grandes grupos al que asigno una palabra diferente a cada uno (Rusia, Fucsia y Murcia). 
Situado en el centro de los tres grupos indicaba al grupo que debía decir su nombre, y en función del movimiento de sus brazos lo hacíamos fuerte o bajo, es decir, una vez más se convirtió en nuestro director de orquesta.
En este ejercicio volvimos a practicar alguno de nosotros, intentando aprender a dirigir un grupo correctamente haciendo que el resto de las personas lograsen captar lo que queríamos que el resto hiciese, además haciéndolo de tal manera que las demás personas capten si deben hacerlo muy fuerte, fuerte, bajo... es decir, marcando la intensidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario