lunes, 20 de enero de 2014

Clase 4 de Noviembre

La clase del día de hoy ha tratado sobre La Teoría de las inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner, donde éste afirma que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino que son un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para desarrollarla. Es una de las primeras inteligencias en desarrollarse, ya que en la primera infancia poseen cierta habilidad y percepción auditiva innata. Se relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con  las Inteligencias visual-espacial y Cinestésica corporal.

Estas inteligencias son las siguientes:

  • Inteligencia lingüístico-verbal
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista


Cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento.

Por todo esto, considero la asignatura de Educación musical en la etapa infantil es de suma importancia, ya que es el motor que mueve a los niños.
En la parte práctica de la clase nos hemos centrado en el baile, en la expresión musical con nuestro propio cuerpo poniendo diversas canciones, de distintos ritmos y sonidos, primero dirigiéndonos la profesora con diversos movimientos, empezando de menos a más y posteriormente dirigiendo nosotros.

Es decir, cuando sonaban los tonos más fuertes teníamos que levantar los pies del suelo lo máximo posible, y cuando sonaban los tonos más bajos debíamos permanecer en el sitio en movimiento.
Con la canción que trabajamos es una canción que aparece en un fragmento de la famosa película “INTOCABLE”:



Earth, Wind & Fire - Boogie Wonderland


http://www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0


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