La clase del día de hoy ha tratado sobre La Teoría de las
inteligencias múltiples (IM) de Howard Gardner, donde éste afirma que la
inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas,
sino que son un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y
semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental
de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas».
Según Gardner, la inteligencia musical se puede manifestar
muy tempranamente, antes de recibir ningún tipo de instrucción, aunque es
necesario el esfuerzo y la constancia en el ámbito familiar y el escolar para
desarrollarla. Es una de las primeras inteligencias en desarrollarse, ya que en
la primera infancia poseen cierta habilidad y percepción auditiva innata. Se
relaciona con la Inteligencia Lógico matemática y con las Inteligencias
visual-espacial y Cinestésica corporal.
Estas inteligencias son las siguientes:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
Cualquier individuo normal que haya escuchado desde pequeño
música con cierta frecuencia puede manipular el tono, el ritmo y el timbre para
participar con cierta soltura en actividades musicales, incluyendo la
composición, el canto o, incluso, tocar algún instrumento.
Por todo esto, considero la asignatura de Educación musical
en la etapa infantil es de suma importancia, ya que es el motor que mueve a los
niños.
En la parte práctica de la clase nos hemos centrado en el
baile, en la expresión musical con nuestro propio cuerpo poniendo diversas
canciones, de distintos ritmos y sonidos, primero dirigiéndonos la profesora
con diversos movimientos, empezando de menos a más y posteriormente dirigiendo
nosotros.
Es decir, cuando sonaban los tonos más fuertes teníamos que
levantar los pies del suelo lo máximo posible, y cuando sonaban los tonos más
bajos debíamos permanecer en el sitio en movimiento.
Con la canción que trabajamos es una canción que aparece en
un fragmento de la famosa película “INTOCABLE”:
Earth, Wind & Fire - Boogie Wonderland
http://www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0
No hay comentarios:
Publicar un comentario