martes, 28 de enero de 2014

Clase día 27 de Enero

En la clase del día de hoy hemos comenzado con una explicación del profesor  sobre el surgimiento de la escritura musical y de quiénes la hacían.
En el origen de la escritura musical somos la cultura occidental que escribe la música. Pero no todas las culturas escriben la música, como es en el caso de África, Asia, India y la Polinesia.

Antiguamente la escritura musical se escribía a partir de neumas. La notación neumática, proviene del latín y es un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Las grafías especifican el número de sonidos, el modo en el que se articulaban entre sí, así como la situación tonal o melódica.
Constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de notación musical. Este tipo de escritura musical está más cerca de ser una ayuda mnemotécnica, que un sistema musical propiamente dicho, puesto que los textos de neumas no podían ser descifrados si no se conocía la , melodía previamente.
Su origen está en la indicación de los acentos graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. En la notación neumática, el tempo y el ritmo dependen del texto y no se anotan.

Esta notación fue posteriormente perfeccionada por Guido de Arezzo, un Benedicto italiano que desarrolló nuevas técnicas de enseñanza ya que se percató de la dificultad que tenían los monjes a la hora de cantar los cantos gregorianos. En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas con notas cuadradas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implantación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática.. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama  griego: cinco líneas. Pero aún sigue sin saberse quién añadió esa quinta línea.

Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). 
  • A: LA
  • B: SI
  • C: DO
  • D: RE
  • E: MI
  • F: FA
  • G: SOL
Hoy en día podemos encontrar en algunos instrumentos esta notación.


Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba el himno de San Juan el Bautista de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. Es decir, recordaban la nota por la sílaba de cada verso. El texto en latín de este himno rezaba así:






Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le  denominó solfeo.

PENTAGRAMA
Escritura, dibujo, línea o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlineas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

PIANO
Ya en la segunda mitad de la clase hemos pasado a trabajar con el piano. En él, hemos aprendido a tocar las notas en el teclado.
Antes de todo, debemos saber que la nota DO, se sitúa en el centro del teclado, y siempre va a ir delate de dos teclas negras. A partir de ahí todas las teclas situadas a la izquierda de la mano, solo se van a tocar con esa mano, y las teclas situadas a la derecha de nuestra mano se van a tocar con la mano derecha.
Para poder recordar las reglas del teclado y saber cómo se toca, debemos saber lo siguiente:

  • Un DO, siempre va a ir delante de dos teclas negras.
  • Un #: Sostenido, aumenta medio tono hacia la derecha.
  • Un b: bemol, dista medio tono hacia la izquierda.
  • Todas las teclas consecutivas del piano distan medio tono, sean blancas o negras.
  • Siempre que haya una tecla en medio, es que entre las dos anteriores hay un tono.
  • Siempre va la señal y luego la nota.


Ya para terminar y comprobar si hemos comprendido las reglas del piano, lo hemos puesto en práctica. Pues hemos ido uno por uno tocando la nota correspondiente que nos indicaba el profesor, o el mismo nos marcaba una nota y nosotras debíamos identificar cual era.





No hay comentarios:

Publicar un comentario