Clase 21/10/2013
INTRODUCCIÓN A
LA MÚSICA - INSTRUMENTACIÓN MUSICAL
PRIMERA PARTE DE LA CLASE:
La
clase ha comenzado explicando la importancia del movimiento en la etapa de la
educación infantil. Así hemos estado realizando las siguientes actividades guiadas
por un piano:
- Tocando un ritmo de lento a rápido hemos ido marcándolo con nuestro cuerpo, viendo las diferencias de cómo lo pueden llegar a hacer los niños y como lo hacen los adultos. Es decir, los adultos lo realizan pensando los movimientos y los niños simplemente actúan sin pensar.
- Para calentar la voz, igualmente guiadas por un piano, hemos hecho una serie de ejercicios pronunciando las cinco vocales en el siguiente orden: U – O – A – E – I , con diferentes tonos y ritmos.
- A continuación de esto, hemos estado calentando nuestra a voz a ritmo de diferentes fonemas y fonemas trabados ( MA – ME – MI – MO – MU// PRA – PRE – PRI – PRO – PRU).
- Hemos continuado con el ritmo del piano, en un primer lugar, marcando el ritmo con las palmas, y después dejando que las palmas cantasen. Es decir, en un primer momento con las palmadas hemos acompañado el sonido que marcaba el piano (Canción del cielo) y posteriormente hemos “cantado” la canción con nuestras propias manos.
SEGUNDA PARTE DE
LA CLASE:
La segunda parte ha comenzado con la elección
de instrumentos musicales. Cada una de nosotras hemos elegido un instrumento y
nos hemos colocado en grupos.
Primero hemos tenido que crear
una figura (humana o animal), con ayuda de los instrumentos que cada una de nosotras
habíamos elegido. En nuestro caso hemos creado un gusano.
Tras esto nos hemos divido según
nuestros instrumentos:
|
-
Percusión
-
Láminas
- Platillos, estos nos han ayudado a marcar el inicio y el fin de la
canción.
Una vez que estábamos organizadas por los
tres grupos anteriormente citados, hemos aprendido y cantado dos canciones:
El cielo es cielo,
La nube es tiza,
La cara del sapo,
Me da mucha risa.
Jajajajajajaja
Jejejejejejejeje
Jijijijijijijijijijiji
Jojojojojojojo
jujujujujujuju
|
El blues del autobús,
Brilla, brilla
También brillas tú,
A través de los cristales,
veo plazas y parques.
BRILLA, BRILLA, BRILLA (BIS)
|
Una vez que hemos aprendido la canción, la
profesora con el piano ha ido marcando el ritmo de nuevo, mientras, el grupo de
los instrumentos de percusión tocaban al azar; posteriormente tocaban los
instrumentos de láminas igualmente, al azar.
Finalmente hemos acabado la
sesión inventándonos cada grupo una canción al ritmo de la canción del blues del autobús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario