DIARIO DE CLASE DE EDUCACIÓN MUSICAL
EN LA ETAPA INFANTIL, DÍA 28-10-2013
La primera
parte de la clase la hemos dedicado a nuestro aprendizaje hacia la música, por
ello hemos experimentado con instrumentos de láminas (xilófonos) para poner en
práctica la Escala Pentatónica. Hemos comenzado a tocar los instrumentos de
manera arrítmica para ver la diferencia de sonido con la Escala Pentatónica.
Para tocar en
Escala Pentatónica se tienen que eliminar los grados IV y VII, para tomar la
escala mayor los tonos 1, 2, 3, 5 y 6. Por ejemplo, en una escala de do mayor sería do-re-mi-fa-sol-la-si-do omitiendo los grados IV y VII (fa y si)
se quedaría en do-re-mi-sol-si-do.
Esto produce un tono de música que al tocar de forma arrítmica en común se
ajusta más. De forma individual hemos tocado los xilófonos como iniciando una
pregunta que nuestra compañera de al lado nos tenía que responder, nos ha
servido para ver cómo nos acomodábamos según la duración e intensidad de la
pregunta. Con la Escala Pentatónica se puede trabajar muy bien con los niños,
ya que desconocen aún las notas musicales, al tocar de forma arrítmica se
produce un sonido más agradable.
A través del piano hemos aprendido una
canción, por la que previamente hemos calentado la voz mediante la vocalización.
La canción dice así: Finita la lluvia
cayó esta mañana, su voz cantarina de lejos me llama. Me pongo mis botitas y mi
sombrero de colores y con mi paraguas salgo a fuera sin temores. También hemos
practicado sobre el tempo mediante palmas y después la hemos “cantando” con el
ritmo de las palmas.
Resumiendo la primera parte de la
clase, las palabras ritmo, intensidad y
tempo son lo más importante, por
ejemplo para acompañar a un cuento de forma más amena y divertida. La música es
un pilar fundamental dentro de la Educación Infantil. Su poder para estimular
la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo
desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información,
altamente beneficiosa para los más pequeños.
La segunda parte de la clase, la hemos
dedicado al lenguaje musical. En primer lugar, refrescar que son las negras,
corcheas y semicorcheas y que todas ellas tienen un pulso. Para un mejor aprendizaje
hemos tocado las notas musicales mediante las palmas, instrumentos o cualquier
parte del cuerpo. Lo podemos hacer de esta manera: diciendo en voz alta o en
nuestra mente la palabra que corresponde a cada nota musical. La palabra leche
y chocolate tienen el acento en la primera sílaba.
Una vez aprendido esto podemos tocar varios
bloques de notas musicales, como por ejemplo:
Este modelo se puede tocar con las
palmas, dividiendo la clase en grupos y que cada uno toque de manera diferente.
Como por ejemplo, señalar las notas musicales que queramos y un grupo tiene que
tocar las notas ordinarias y el otro las señaladas. Se puede realizar dando
palmas un grupo y el otro dándose en las piernas, hacerlas mudas, etc.
Otra dinámica la hemos realizado
través de la escucha de diferentes tipos de música. Hemos repetido los ritmos
que hacía la profesora mediante gestos, movimientos corporales, sonidos, etc.
Todo esto implica, sobre todo, la capacidad de atención. Una vez que hemos
captado la atención, solo falta motivación para aprender mediante la música de
forma divertida.
Los niños aprenden a través de la
imitación y puede ser de varias formas: simultánea, eco, improvisación y
pregunta-respuesta.
Todo esto desarrolla la comprensión, la discriminación, la focalización,
la memorización (rutinas), etc. Todos los ejercicios anteriores que hemos
estado realizando durante la clase son un ejemplo para enseñar a los niños,
dinámicas que podemos utilizar en clase para la iniciación del aprendizaje.
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